Piratería en la televisión deportiva pagada de Ecuador
La piratería en la televisión deportiva es un fenómeno creciente en Ecuador, afectando gravemente a la Liga Pro, la principal competición de fútbol del país. Este problema no solo perjudica a la Tv pagada y patrocinadores, sino que también a los equipos y jugadores.
Este sábado 3 de agosto, la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes del Guayas ordenó el bloqueo inmediato de más de 180 IP's que transmitían ilegalmente partidos de fútbol ecuatoriano a través de la aplicación MagisTV.
La orden fue dirigida a los representantes legales de los proveedores de internet en Ecuador y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL). En el expediente, el juez señaló que MagisTV estaba retransmitiendo los partidos de LIGAPRO sin autorización, afectando a miles de usuarios que accedían ilegalmente a estas transmisiones, por lo que se procedió al rastreo y bloqueo inmediato de las direcciones IP involucradas.
La Tv pagada da grandes sumas de dinero por los derechos exclusivos de transmitir eventos deportivos como la Liga Pro. La piratería reduce el número de suscriptores que pagan por estos servicios, disminuyendo así los ingresos de las de la Tv pagada. Combatir la piratería requiere inversiones en tecnología de seguridad, monitoreo y litigios legales, aumentando así los costos operativos para la Tv pagada.
la piratería reduce considerablemente los ingresos por derechos de transmisión, publicidad y patrocinio, afectando directamente la economía de los clubes. Con una menor audiencia medida oficialmente, los contratos publicitarios pueden perder valor, ya que los patrocinadores no obtienen el alcance esperado.
"Terminar un contrato ya establecido y empezar a revaluar cuanto vale, nuestro producto se va a ver muy despreciado por culpa de este fenómeno" menciona Gabriel Drouet, Director de antipirateria de Liga Pro . Estas pérdidas se traducen en menores recursos para fichar jugadores, mejorar infraestructuras y formar nuevos talentos.
Para combatir la piratería, la Liga Pro ha implementado varias medidas junto con las autoridades ecuatorianas y empresas de transmisión. Como la difusión de campañas en redes sociales "Liga Pro Ecuabet contra la piratería y un fútbol legal, no a Magis Tv"
Andrés Ramos, miembro de DIRECTV GO menciona que algo con lo que siempre ha batallado es con recalcar a los usuarios el no descargar MagisTv debido a que tambien invade la privacidad de los dispositivos.